
La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, aseguró esta mañana que el gobierno hizo “el máximo esfuerzo” para elaborar la propuesta que se acercó a los docentes en el marco de las paritarias que comenzaron a desarrollarse el pasado lunes 23.
“Estamos expectantes por la decisión de los docentes, pero satisfechos porque sabemos que trabajamos seriamente e hicimos el máximo esfuerzo”, dijo Rasino, al tiempo que destacó que todo el gabinete provincial, junto al gobernador Hermes Binner, estuvo avocado a lograr “la mejor oferta que el gobierno puede garantizar en este momento”.
RASINO DIJO QUE EL GOBIERNO HIZO EL “MÁXIMO ESFUERZO” CON LA OFERTA SALARIAL A LOS DOCENTES
La titular de la cartera educativa hizo estas declaraciones a la prensa durante la presentación del Primer Encuentro de Profesores de Música de Escuelas Secundarias (ver aparte), que se desarrolló en el centro cultural Casa España de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la ciudad de Santa Fe.
RECONOCIMIENTO A LA FUNCIÓN DOCENTE
Rasino explicó que la oferta presentada a los gremios docentes “contempla, sobre la base de la propuesta inicial, la asignación de un monto bonificable y remunerativo como reconocimiento a la función docente, que modifica sustancialmente el salario de bolsillo; compromiso que asumió el gobernador el año pasado y que se hace efectivo asignando este fondo específico”.
La funcionaria comentó que no se trabajó sobre porcentajes, “pero sí podemos decir que el salario testigo del trabajador docente que hoy está en alrededor de 1.620 - 1.640 pesos, con el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) incluido, pasaría a 1.880 pesos. Además se contempla para febrero una asignación de 250 pesos para todos los docentes, por única vez, a cobrar en planilla complementaria en marzo”.
A continuación se reproduce parte del diálogo que la ministra de Educación mantuvo con los periodistas:
>> Con esto no habría motivos para dilatar el inicio de las clases o iniciarlas con conflicto, ya que parece una propuesta por demás superadora.
“Creemos que es una propuesta superadora. Además contempla 16 puntos de trabajo conjunto, entre los que se cuentan comisiones para trabajar el tema de vivienda docente, prevención y promoción de la salud, aspectos de titularización, normativos y algunas cuestiones relacionadas con la futura apertura para nuevos cargos.
“Es una propuesta como la que hicimos el año pasado, muy completa, que aborda la integralidad de la educación. Por eso entendemos que no habría motivos (para demorar el inicio de clases), porque si bien esta es nuestra mejor oferta y ha sido un tremendo esfuerzo para el gobierno, lo hicimos con la consideración que este tema amerita”.
>> ¿Este incremento estaba previsto en el Presupuesto?
“Nosotros estamos trabajando con el Presupuesto prorrogado 2008, es decir que esto de alguna manera afectará al Presupuesto 2009, que esperamos que en el transcurso de este tiempo se apruebe”.
>> ¿Ahora la presión la tiene la Legislatura?
“Bueno, los legisladores conocen sus funciones y su tarea y sabemos que lo van a cumplir en tiempo y forma”.
>> Si no se aprueba el Presupuesto 2009 ¿es viable este aumento? ¿se va a poder mantener en el tiempo?
“De no aprobarse vamos a tener problemas en general en el Estado. Esta es una herramienta muy importante y los legisladores conocen este tema”.
>> Si se aprueba esta propuesta, ¿en junio volverían a reunirse?
“Estamos trabajando sobre dos o tres aspectos - marco que tienen que ver con una especie de seguimiento del salario en virtud del mantenimiento del valor adquisitivo y una negociación anual”.
>> ¿El aumento es superior a lo que se logró en la paritaria nacional?
“No lo podríamos decir taxativamente. El salario testigo, el básico, indudablemente que sí. Eso después se extiende a lo largo de toda la escala, pero la paritaria nacional sólo fija el valor del salario mínimo, por debajo del cual ningún trabajador de la educación puede ganar. El resto tiene que ver con otras variables que trabajamos con el sector docente”.
>> A pesar de que no dio cifras se habla de un aumento del 14,5 por ciento
“Se comete un error en traducir esto en porcentaje, porque tiene que ver con una composición mixta sobre la que trabajamos, un aspecto es el salarial y otro es la remuneración por función docente, y otros temas importantes son los 16 puntos que están en discusión y que hacen a la estabilidad laboral y cuestiones serias de la tarea docente”.-
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