4 de mayo de 2009

Por la voz de la gente en el concejo



Lista 635 Participación plural- Frente Progresista Cívico y Social


En una entrevista exclusiva con EL DEPARTAMENTAL, los candidatos integrantes de la lista Nº 83 pertenecientes al Partido Progresista expresan sus ideas. Consideran positiva la acción del gobierno de Binner –línea que ellos apoyan-, y analizan las acciones que deberían llevar a cabo los concejales de la ciudad. Analíticos y sin pelos en la lengua: Laura Zabala, Roberto Dipiazza, Carina Calello y Walter Lagger presentan su línea de pensamiento basada en la idea del socialismo. Dentro de un proyecto común junto al gobierno provincial, lo que interesa a esta línea de candidatos es tener una representatividad a nivel local por medio de un concejal.
“Nuestra participación siempre ha sido bajo una línea política definida, siempre trabajamos en un programa que se sostuvo en el tiempo, un programa del gobierno provincial en apoyo del Dr. Hermes Binner”, comenta el candidato Roberto Dipiazza. Con respecto a la elección de los candidatos que se postulan en la lista, Dipiazza explica que dentro del partido existe un funcionamiento orgánico y se elige según lo expresado por la mayoría. “En principio habíamos elegido candidatos junto con otras fuerzas, otros partidos políticos, y finalmente desembocó en una lista socialista debido a que no se pudo consensuar con otros partidos. Di Piazza explicó a El Departamental que una de las causas por la cual se decidió la candidatura de Laura Zabala como primera Concejal es debido a que desde su lugar de ciudadana mostró a la sociedad que se puede convocar, hacer partícipe a la gente y representar a la sociedad. La Prof. Laura Zabala, candidata a primera concejal explica: “es público mi accionar. No soy de las personas que se quedan sentadas a ver cómo suceden los hechos, las injusticias, las cosas que no gustan no sólo a mí, sino a la gente. Las acciones realizadas junto a un grupo de gente, en repudio a la intención de traer la cárcel a San Cristóbal no tiene que ver con lo político o gremial, fue hecho desde el punto de vista de ciudadana sancristobalense. Hicimos una investigación, y consideramos paralelamente lo que opinaba la gente sobre este tema. En este caso todos estamos afectados en esta acción, fue en pos de una vida mejor para los habitantes”, explica.
“ Con respecto al tema de la posibilidad de la instalación de una planta de tratamiento de residuos tóxicos en la ciudad (Ecochem)me han buscado, y sentí que tenía que hacer algo. No se puede permitir que determinadas cosas sean impuestas sin ningún tipo de información previa hacia la gente. ¿Dónde están los concejales? Son ellos los que tienen que estar al tanto y averiguar, informarse sobre lo que votan, no sólo levantar la mano”agrega Zabala.
La voz de la gente en el Concejo
“Establecer proyectos desde ahora sería no actuar de acuerdo a la coherencia de nuestro discurso. No pensamos ni delineamos proyectos, aunque ya hemos trabajado a través de vecinales o diferentes grupos, de donde han surgido propuestas emanadas por la gente; desde esos ejes el Frente Progresista piensa seguir trabajando” aclara a El Departamental la candidata Carina Calello, y agrega que el objetivo es llevar la voz de la gente hacia la banca de concejales. “Queremos trasladar la idea del gobierno provincial a la población de San Cristóbal. Que la gente participe con nosotros en el Concejo, representar literalmente, ser la voz de la gente dentro del Concejo, que las cosas dejen de ser impuestas para ser trabajadas y abordadas con la gente. Aspiramos a tener un presupuesto participativo, entre muchas otras cosas, en donde se note la decisión de la gente que, a veces prefiere una plaza en su barrio y no una cancha de básquet, por ejemplo”.
Espacios de participación
Las acciones llevadas a cabo desde la cúpula provincial a través de las Asambleas Ciudadanas y los foros son una estrategia que los candidatos del partido consideran importante, debido a la alta participación ciudadana emanada desde este tipo de accionar: “Desde este lugar consideramos importante la acción por sobre los discursos; siempre se intentó acercar las propuestas del gobierno provincial a la gente, a través de las asambleas ciudadanas, y los foros de capacitación; y creo que el mensaje a transmitir es que la gente sepa que tiene derecho a participar, a formar parte, es por eso que se generan estos espacios de participación, más allá de los partidos políticos”, comenta Dipiazza.
Laura Zabala ha participado activamente, junto a un grupo de gente, de las actividades en la Asamblea Ciudadana para plantear el tema del repudio de la instalación de una cárcel en la ciudad de San Cristóbal. “A partir de las asambleas ciudadanas, del Planteo del Plan Estratégico establecido por el gobierno provincial, hicimos posible escuchar nuestra voz todos aquellos que fuimos al Nodo Rafaela, y luego de plantear las cuestiones que nos interesaban, como la inquietud ante la instalación de la cárcel. Con fundamentos y la documentación necesaria logramos el objetivo”, comenta Zabala. Los candidatos del socialismo piensan que, aunque las Asambleas Ciudadanas parezcan un elemento, incluso inocente, o una pérdida de tiempo, es un compromiso orientativo hacia un proyecto de provincia de acá a 20 años; un compromiso asumido por el gobierno provincial.
El trabajo a partir de la gente
Desde el Partido no se han delineado proyectos, aunque ya han trabajado a través de vecinales y de diferentes grupos, de donde han surgido propuestas emanadas por la gente; desde esos ejes el Frente Progresista piensa seguir trabajando.“El trabajo que venimos haciendo desde hace varios meses, a través de reuniones con los vecinos en forma grupal o individual, hemos podido informarnos sobre la realidad que viven, e incluso canalizar algunas de sus inquietudes, y otras están en nuestra lista de necesidades. Aunque no podemos garantizar trabajar sobre todas y cada una de las necesidades planteadas, se van a considerar prioridades, que algunas coinciden en varios barrios”, cuenta Calello.
Dipiazza explica que si se logra escuchar la voz de la gente en el Concejo se pueden resolver muchos temas desde la parte legislativa, y que las decisiones que allí se tomen tienen que ser las más correctas y beneficiosas para la ciudad, más allá del signo político y de las ambiciones personales, que muchas veces tergiversan lo que se debe hacer o decir.
Las instituciones
La debilidad que hoy en día presentan las instituciones de la ciudad es un tema que causa cierta inquietud en la línea del Partido Progresista; por ello, Di Piazza piensa que existe la voluntad de acompañar al gobierno municipal en la gestión a nivel provincial, puesto que sería más fácil desde esta línea poder introducir algunos cambios o propuestas necesarias para mejorar, entre otras cosas, la institucionalidad en la ciudad. “Uno de los puntos propuestos es fortalecer las instituciones, puesto que son ellas las que emanan los futuros dirigentes de las ciudades. En ese sentido creemos que el gobierno municipal tiene una diferencia con respecto al modo de trabajar, la nuestra es más participativa. Es por ello que estamos inmersos en proyectos diferentes” comenta Dipiazza.
La metodología de trabajo es uno de los aspectos que se tiene en claro. “Ante la primera convocatoria del Concejo convocaremos a las instituciones y a las vecinales para extraer opiniones y proyectos de cada uno, y ver las posibilidades de canalizarlos. Hoy, en San Cristóbal las instituciones no tienen dónde recurrir para presentar proyectos en la ciudad. Parece que tuviéramos miedo de saber lo que piensa el otro; sin embargo de esa manera, es la forma más fácil de llevar a cabo un plan de gobierno.
Las expectativas de la gente
“La gente espera, siempre tiene la esperanza de un cambio en sentido positivo, y ver mejorada su calidad de vida”, comenta Roberto Dipiazza. “El hecho de haber un nuevo hospital en la ciudad, por ejemplo, hace que la gente sienta que eso le mejorará la calidad de vida, lo que a lo mejor no tiene en claro es que el hospital es de la gente, no de una comisión ni del Director, aunque ellos sean los que dirigen; el hospital es un logro de la gente, y por ello la gente tiene “derecho” a utilizarlo, esa es la mentalidad que debe instalarse en la gente, es una institución que está a su servicio”.
En vísperas a las próximas elecciones, las expectativas son positivas: “Creo que la gente siempre tiene esperanzas, percibo que en los últimos años tiende a alinearse con el tipo de modo de pesar. Puede ser producto de esta crisis, pero la gente está buscando lo que mejor la representa, gente que le de soluciones. Hay que seguir trabajando para que lo que ellos necesiten se pueda conseguir. Creo que la gente está notando que hay otras formas de hacer las cosas. Cuando se trabaja desde la necesidad de la gente el compromiso frente a la acción es otro. Lo cierto es que con la herramienta del consenso, en donde todo el mundo se hace cargo, se afianza la democracia, los derechos del ciudadano y el futuro”.
Los candidatos y su participación en la política
Laura Zabala: Hace 20 años atrás comenzó su tránsito por la política a través de su participación en el Partido Intransigente (PI), y comenta haber encontrado reflejados sus ideales en este partido del que hoy forma parte, desde hace un año.
Roberto Dipiazza: Es el actual Secretario del Partido Socialista, y se desempeña en política desde hace 9 años en el socialismo.
Carina Calello: una ciudadana que hace tres años volvió a vivir a la ciudad de San Cristóbal luego de haber residido en la ciudad de Rosario. Desde que se instaló en la ciudad comenzó a participar del socialismo, siendo que ya militaba en esta fuerza política a través de grupos en la ciudad de Rosario.
Lista de candidatos a Concejales- lista 83 Participación Plural- Frente Progresista Cívico y Social
Candidatos Titulares Candidatos Suplentes
Laura Zabala Silvia Artigas
Roberto Dipiazza Walter Lagger
Carina Calello Carmen Díaz
Fuente: El Derpartamental